Eloy Palacios

Eloy Palacios nació en Maturín el 27 de junio de 1847 en el seno de una de las más acaudaladas familias orientales.
A los diez años fue a Múnich, Alemania, para pulir sus virtudes artísticas, donde terminó la primaria y estudió idiomas. A los quince ingresó en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Regresó a Venezuela y fue decano de la Escuela de Bellas Artes de Caracas. En 1874 regentó una escuela de escultura en la Universidad Central de Venezuela, pero fue por pocos meses. Estuvo casado con Hercilia Torres Rojas, con quien tuvo siete hijos.
La Escuela Técnica de Artes Plásticas de Maturín, fundada en 1955, lleva su nombre. A lo largo de su historia el estado Monagas ha dado gente de fama nacional e internacional como el artista Eloy Palacios cuya obra le tiene consagrado como el más importante escultor venezolano del siglo XIX.
Regresó formalmente a Venezuela en 1873 con el sueño de fundar la Cátedra de Escultura de la Universidad Central de Venezuela. En 1874 el General Antonio Guzmán Blanco se sintió ofendido por una pintura que Palacios le hizo, lo cual motivó su partida a Trinidad, Costa Rica y otra vez Alemania en donde estableció su taller en 1877.
Las obras más importantes de Palacios, se encuentran en Venezuela, entre las que destacan: la estatua del Doctor Vargas del Hospital caraqueño de igual nombre, el Monumento del General Ribas de La Victoria, la figura ecuestre de la Plaza Bolívar de Maracaibo, la imagen del General Páez en Caracas y el Monumento a la Batalla de Carabobo, es decir La India del Paraíso, la cual por su tendencia naturalista y simbolista en pro de la exaltación nacional fue la que lo inmortalizó.
Murió el 12 de diciembre de 1919 en La Habana, siendo el escultor pionero de los próceres venezolanos.
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario